Saturday 10/16/21
Se fue mal

Las razones de la polémica salida de María Laura Santillán de Telenoche

Después de la sorpresiva desvinculación, la histórica conductora de Telenoche se despidió por Instagram.
Maria Laura Santillán via Instagram (@marialaurasantillan)
Maria Laura Santillán via Instagram (@marialaurasantillan)

María Laura Santillán (58) tras haber trabajado en Telenoche por 17 años seguidos puede ser considerada una de las históricas del ciclo y por qué no del canal. Su último día frente al noticiero fue el lunes 14 de diciembre y desde entonces no se la pudo ver más en vivo en Eltrece. 

Diego Leuco (31) al día siguiente dijo que Santillán no se sentía bien y que por esa razón no se encontraba en el programa. Más tarde nos enteramos que la conductora había abandonado el ciclo de forma definitiva y días después ella publicó una carta en Instagram lamentando no poder despedirse en vivo.

¿Cuáles fueron los motivos de su alejamiento? Hay varios puntos a tener en cuenta.

Uno de ellos es que las autoridades de la emisora no estaban satisfechas con las mediciones de Telenoche en el último tiempo: el noticiero de Telefe los supera día a día en el rating, según cifras de Ibope. Y hacía rato que en Eltrece se venía barajando la posibilidad de hacer un "cambio de imagen" en su tradicional ciclo de noticias, ya puesto en marcha desde la ida de Santo Biasatti.

Otro de los puntos fuertes es la desvinculación de su ex esposo y padre de sus hijas del área de noticias de la emisora, Carlos D'Elía. "Tras tres décadas al frente de los noticieros de Artear, ahora será asesor de contenidos de la compañía", informaba el 10 de diciembre el portal TN, perteneciente al mismo grupo multimedios. Cuatro días después, María Laura abandonaba su lugar en Telenoche. D'Elía era el principal promotor de que su ex esposa se mantuviera en el noticiero. Sin él en la dirección, Santillán se habría quedado sin su eterno "paraguas protector". 

Un tercer punto, nada menor, es el conflicto que subsistía en la emisora entre quienes adherían a D'Elía (con un tono un tanto más alejado de "la grieta" y los "lanatistas", propulsores de una línea más enfrentada al actual gobierno nacional.  

La carta de despedida de María Laura Santillán vía Instagram (@marialaurasantillan)

Queda claro quién triunfó en esa puja: el sucesor de D'Elía es nada menos que Ricardo Ravanelli, productor general de Periodismo para todos (PPT), que lidera Jorge Lanata.

María Laura Santillán llegó a conducir el histórico noticiero del canal luego de la salida de César Mascetti y Mónica Cahen D'Anvers en 2004. Desde ese momento hasta 2017 hizo dupla con Santo Biasatti, otro que tampoco se fue de la mejor manera del canal.

Durante su trayectoria en el área de noticias, María Laura condujo ciclos muy exitosos tanto en Eltrece como en TN. Programas como Telenoche investiga, haciendo dupla con Juan Miceli, le valieron reconocimientos nacionales como internacionales.

Cuando en el prime time se mostraban denuncias a cámara, Telenoche investiga emitía informes denunciando por ejemplo al Padre Grassi y su fundación "Felices los niños", hecho que sacudió a la sociedad. Este mismo programa también fue responsable de la investigación y destape del caso Rímolo. 

 

María Laura Santillán conduciendo Telenoche en el 2004. Via Instagram (@marialaurasantillan)

El año pasado la periodista le había brindado una entrevista a La Nación diciendo que ella no se iba a retirar y que su deseo era trabajar siempre.

Su futuro en la televisión no está muy claro. Ella sigue conduciendo de lunes a viernes en CNN Radio.

En tanto, Telenoche por ahora va a seguir con la conducción temporal durante el verano de Dominique Metzger y Federico Wiemeyer. En febrero van a seguir de manera definitiva Diego Leuco y Luciana Geuna.

Las razones de la polémica salida de María Laura Santillán de Telenoche
Comments