Saturday. 01.10.2022
Leopoldo Luque, Matías Morla y Diego Maradona
Leopoldo Luque, Matías Morla y Diego Maradona

Cada semana que pasa aparecen nuevas pruebas que ponen en jaque al Doctor Leopoldo Luque y a Matías Morla en la causa por la muerte de Diego Maradona. Acusaciones cruzadas suceden día tras día y Dalma y Gianinna Maradona apuestan seguir con  esta guerra hasta las últimas consecuencias, pero ¿en qué situación se halla realmente el Dr. Luque frente a la justicia? 

 “Para que Luque sea declarado culpable, Maradona tuvo que haber fallecido como causa directa de la conducta del médico. Es decir que, una falta de pericia de Luque, o una impericia, tuvo que haberle provocado la muerte a Diego Maradona. Esta relación de causalidad, lo prueba, únicamente, una pericia médica”, explica el abogado penal Fernando Herrera (Tomo 92 folio 65 CPACF).  

En las últimas horas, se supo que era falsa la firma de Maradona, solicitando acceso a su historia clínica por parte del Dr. Luque, sin embargo, esto no tendría vínculo directo con la muerte del diez. “Lo que se viene produciendo, hasta el momento, son delitos causales derivados de los allanamientos, pero no están relacionados con el homicidio culposo por el cual está siendo acusado Luque. Están haciendo una clara excursión de pesca. Esto en derecho es cuando se extiende tanto la investigación que siempre algún delito se halla” explica Herrera. 

Por otra parte, Dalma Maradona publicó en las últimas horas, un mensaje en redes sociales que reza: “Aunque sea difícil vos también vas a caer”, en clara alusión al ex abogado del astro, Matías Morla. 

Lo cierto es que, sobre Morla, hasta el momento, no existe acusación sobre ninguna situación particular. “Maradona le otorgó poderes de representación, poderes con facultades de percibir, de firmar contratos, estando en estado mental óptimo. Así como firmó un contrato para dirigir a Gimnasia y Esgrima de La Plata; de igual manera, le otorgó poderes y facultades a Matías Morla” explica el abogado penal Fernando Herrera.  

Para quien sigue el día a día de la causa mediática, el escenario, que plantean sus protagonistas, parece ser muy disímil del de los magistrados. 

 

Caso Maradona: por qué Matías Morla y Leopoldo Luque pueden quedar libres de culpa y cargo