Tuesday. 28.06.2022
Fuerte historia

Juan Castro cumpliría 50 años: Quién fue el periodista que revolucionó a la televisión

A 16 años de su trágica muerte, Juan Castro sigue siendo recordado como el día uno
Juan Castro
Juan Castro

Pocas personas en los medios son tan recordadas año a año como Juan Castro. Uno que también se lo suele recordar mucho es a Fernando Peña, que curiosamente era muy amigo del periodista. Vivir una vida muy rápida y con excesos te puede llevar a lugares oscuros, pero muy pocos tienen la valentía de admitirlo a cámara en tv nacional.

Juan Castro nació un 13 de enero de 1971 en el barrio de Parque Patricios, junto a su hermano gemelo Mariano. Todo el mundo que habla sobre Juan lo define como un gran tipo, muy buena persona, generoso y especial. Sus primeros trabajos en los medios fueron con Mario Pergolini en la radio, como casi todos los comunicadores de su generación. Luego siguió como notero en el noticiero de telefé y desde ahí se comenzó a notar su diferencia.

Él no era un notero mas, sino que tenia un carisma especial que lo hacia resaltar. Luego en 1997, comenzó a conducir un programa llamado "zoo" con su amiga Dolores Cahen Danvers.Juan tenía algo especial que era que cada persona con la que trabajaba se volvía muy amigo. Zoo era un programa totalmente disruptivo desde el inicio, hablaban de temas "tabú" que en esa época se callaba. 

En el 2001 hizo una confesión que tomó por sorpresa a muchas personas, dijo que era gay, algo que en esa época fue muy valiente.

El mejor momento de su carrera llegó  en marzo del 2002 con Kaos en la ciudad, un programa en el cual recorría la ciudad buscando historias intrigantes y que no aparecían en el mainstream. Kaos era distinto y disrruptivo, fue un programa tan popular que hasta a veces lograba superar el rating de Marcelo Tinelli en Videomatch.

Pero con Kaos llegó el caos. A pesar de estas viviendo su mejor momento laboral, él estaba en un lugar personal muy oscuro. Desde su adolescencia era adicto a la cocaína lo cual por su uso por largo tiempo le provocaba alucinaciones y estados de paranoia. Uno de los peores momentos antes de su muerte fue el 27 de julio del 2003 que fue internado en el Sanatorio Otamendi por un cuadro derivado de su adicción. En los medios se anunció que tuvo un cuadro de stress pero él, días mas tarde, confesó en cámara que era un adicto.

"Estuve dando un par de vueltas por el infierno y pensaba que podía salir de ahí cuando yo quería. Sin embargo muchas veces me descubrí a mi mismo nuevamente envuelto en las llamas" Así contaba su adicción en su programa.

Desde ese momento comenzó un tratamiento ambulatorio, que al parecer de muchos otros médicos, no debía haber sido así. Juan debía haber sido internado. En febrero del 2004 retomo su trabajo en Endemol, productora en la cual no solo tenia un programa, sino que también había sido nombrado director creativo.

Unos días antes de empezar la nueva temporada de Kaos, Juan se cayó desde su balcón en el primer piso de su edificio en El salvador 4753. Rápidamente fue asistido, fue intervenido pero 3 días después falleció.

Juan Castro ese ese periodista tan recordado por todo el medio, que era frontal y tomaba riesgos necesario por su profesión y su público. Mucho se dijo sobre su muerte pero como contó su hermano años más tarde, fue producto de su larga adicción y una mala contención de los médicos. Después de Juan no hubo otro como él, quizá hace falta un sucesor.

Juan Castro cumpliría 50 años: Quién fue el periodista que revolucionó a la televisión
Comments