Wednesday. 08.02.2023
FUE EN 2002

A 19 años: por qué sigue vigente la famosa pelea en vivo entre Samid y Mauro Viale

A casi dos décadas de la pelea más recordada de la televisión argentina, las redes sociales siguen rindiéndole culto. 
mauro-viale-alberto-samid-01142019-534421
mauro-viale-alberto-samid-01142019-534421

Cada tanto en las redes sociales vuelve a aparecer la famosa pelea de Mauro Viale y Alberto Samid, hacen memes, comparten el video o  hasta llegaron a hacer la traducción al español neutro. En Twitter, la mayoría de los usuarios, son mayores de 30 y pudieron ver en vivo la pelea. Pero hay un porcentaje que queda fuera y no entiende muy bien por qué, qué pasó o simplemente quién es esta gente.

El 10 de enero del año 2002 -poco después de que el país ardiera en llamas-  la televisión argentina regaló un espectáculo que terminaría siendo uno de sus momentos icónicos, y que perdura hasta hoy en la memoria colectiva gracias a las redes sociales: la pelea entre Alberto Samid y Mauro Viale.

Viale, en ese momento, conducía Impacto a las 12 por América, e invitó al empresario carnicero José Alberto Samid, que en ese entonces era defensor de la gestión de Duhalde.

 El principal objetivo del programa era debatir sobre la política económica del nuevo gobierno pero este “debate” empezó a subir de tono. En el archivo se ve bien lo que pasó: Samid le reclamaba por su "nombre verdadero" mientras Viale le recordaba un embargo por 70 millones de pesos-dólares por presunta asociación ilícita y defraudación a la administración pública.

Y todo se salió de control cuando el conductor acusó al carnicero de avalar “la bomba a la AMIA”.  "Usted se tiene que arrepentir de lo que dijo", le reclamó Samid antes de trompear al conductor entre insultos.

La pelea siguió afuera en la calle y tras el incidente, Samid comenzó a repartir una tarjeta personal que rezaba: "Hincha de Boca, Hincha de Gardel, Hincha de Ford y le tengo bronca a Mauro Viale". 

 Según Samid, ya no guarda resentimientos con Viale. Pero así y todo, después de 19 años, sigue repartiendo la misma tarjeta porque, explica, “ya es una marca registrada”.

Samid reconoce que "nunca" se pidieron disculpas con el periodista. "Una vez me llamó la hija de Mauro, quería que me junte con Mauro, para analizar por qué tuvo tanta repercusión eso, si a mí me había cambiado la vida. No me quise juntar. Le dije que lo iba a pensar pero le dije que no. Me iba a juntar con él y me iba a verduguear de nuevo, no había garantías". 

"Lo más cómico, lo más inverosímil, es que cuando yo me peleo con él, el portero del canal le pega tres patadas en el suelo. Y cuando le preguntan por qué le pegó, dijo que lo verdugueaba todas las mañanas", recordó tiempo después el carnicero. Y detalló que luego de la trifulca, al portero lo echaron. 

 

Las redes sociales se encargaron luego de transformar en meme y de viralizar el hecho para las nuevas generaciones: pinturas, videos, comics, un prototipo de videojuego y hasta muñecos recuerdan el incidente.

 

Ni Samid ni Viale se pidieron disculpas hasta el día de hoy. Mauro afirma en la actualidad que si se vuelven a cruzar se van a volver a agarrar a las piñas y que él no tenía por qué pedir disculpas al ser agredido de forma antisemita.

En términos mediáticos el conflicto atrae mucho a casi dos décadas y por eso Samid, desde su cuenta d Twitter, meses atrás invitó a pelear a Viale en el Luna Park. 

 

Lo particular de esta pelea es que pocas veces se vio un invitado irse a las manos con el anfitrión. Y más raro, además, es que el periodista reaccione. Eso sigue siendo llamativo, especialmente en estos tiempos donde lo políticamente correcto reina en la televisión. Por eso cada tanto revive, y vuelve a ganar el podio del absurdo en la tele.

A 19 años: por qué sigue vigente la famosa pelea en vivo entre Samid y Mauro Viale
Comments